PASAR TU PROYECTO A DCP PARA EMITIR EN EL CINE
Pensábamos que uno de los mayores problemas que nos encontraríamos a la hora de emitir alguna de nuestras proyecciones en cine, era negociar con el mismo cine… pero no, el mayor problema es pasar nuestro material a un formato para cine.
Los proyectores de los cines utilizan un formato especial, no basta con llevar un simple mp4, necesitas un formato DCP, es un formato como común en los editores de video, NO Premier pro no esta lo suficiente optimizado para pasar a este formato, además su fichero final supera los Terabytes.
¿Qué programa uso para pasar mi proyecto a DCP?
Un programa que nos ha facilitado la vida, es DCP o Matic, se puede descargar gratuitamente a través de este enlace, (Puedes donar algo al chico que lo invento, la verdad que se merece la pena).
Tómatelo con tiempo.
Pasar un archivo a DCP puede tardar tiempo, mucho tiempo, nuestra película de 120 minutos tardo 36 horas, aunque todo depende del procesamiento del equipo, y la duración de la misma.
Básicamente la interfaz es muy sencilla, importas tu video en MP4, y en la pestaña DCP mantienes los ajustes por defecto. Así que prepárate un portátil conectado, y un buen disco duro para empezar a procesar.
Pero eso no es todo.
Sencillo verdad, nos genera estos ficheros, de los cuales solo tenemos que llevar al cine un disco duro que contenga solo la carpeta marcada en amarillo.
Atentos al SOLO por que ahora toca cruzar los dedos, los proyectores del cine tienen que descodificar ese archivo, lo cual tardara unas 10 horas, y cualquier simple error puede echar atrás el procesamiento.
Recomendaciones
- Si el archivo es demasiado largo como el nuestro 120 minutos, lo mejor es partirlo y llevar dos DCP de 60 minutos, Divide y vencerás.
- Tomate bastante tiempo para que puedas pasarlo y el cine lo compruebe con tiempo, no hagas como nosotros.
- Mucha paciencia y una tila.
- Animo!
noviembre 22, 2022